El día de ayer, miércoles 11 de julio, se conmemoraron 53 años desde que el cobre, nuestra principal riqueza, fuera nacionalizado durante el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el Presidente Salvador Allende.
Fue en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Iquique donde se llevó a cabo el Conversatorio “250 años de movilización social en la minería del sur andino”, que fue organizado por la CUT en conjunto con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). El conversatorio contó con exposiciones a cargo de la Doctora en Historia, Ivanna Margarucci; y los licenciados en Historia, Karelia Cerda y Damián Lo.
La conmemoración partió con palabras de bienvenida de parte de la Presidenta de la CUT de Iquique, Esmeralda Contreras; y continuó con una breve reseña, a cargo de la Directora Nacional de la CTC, Sandra Silva Capiona, en homenaje a Nelson Quichillao López: trabajador subcontratado del cobre, socio de la CTC, asesinado en 2015 por fuerzas del Estado mientras se manifestaba junto a sus compañeras y compañeros de trabajo por mejores condiciones laborales.
Junto con hacer un repaso histórico del proceso de nacionalización del cobre en nuestro país, la exposición abordó, también desde una perspectiva histórica, el movimiento social y sindical en el norte andino, como también el legado de Teresa Flores y la importancia de la participación de la mujer en política y sindicalismo.
A 53 años de la nacionalización del cobre, llevada a cabo durante el gobierno de Salvador Allende, las y los presentes coincidieron en que ambos -el gobierno de la Unidad Popular y nacionalización del cobre- fueron fruto de años de trabajo y acumulación de fuerzas de la clase trabajadora de nuestro país. En ese sentido, y para finalizar, se reivindicó la necesidad e importancia de fortalecer aún más la organización de las y los trabajadores.