Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de empresa Berlian S.P.A., vota de manera favorable su afiliación a FESITRAM

CALAMA | Los días 10 y 11 de septiembre pasados, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de empresa Berlian S.P.A., votó, con un 91% de preferencias, su afiliación a la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la minería y organizaciones afines, brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

La nueva organización afiliada pertenece al servicio de mantención integral de plantas de molienda AO, A1A2, A3, 5 Molino y Remolienda, del establecimiento de Chuquicamata, marcando un importante avance en la propagación de fuerzas en el movimiento sindical de la segunda región.

Juan Galindo, actual presidente de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la Minería y Organizaciones Afines –FESITRAM-, y también, director de la CTC indicó que “este es un éxito que se logra gracias a la confianza de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de empresa Berlian, que se basó fundamentalmente para fortalecer el trabajo mancomunado que tenemos con los sindicatos, por lo que avisoramos un buen futuro”.

Por su parte, Carlos Contreras, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores Berlian, de la concentradora de Chuquicamata, se mostró satisfecho: “Estamos contentos, la votación fue favorable, cumplió con las expectativas, y es importante para nosotros como sindicato, ya que el hecho de pertenecer a la CTC nos da un espaldarazo gigante, para todo lo que nosotros pretendemos a futuro como sindicato. Estamos en apoyo de los compañeros, y era necesario dar este paso para cumplir objetivos más grandes, ojalá en un futuro con negociación ramal y este paso era muy importante para eso. También nos entusiasma poder ser una voz dentro de las negociaciones que se vienen.”

Desde la CTC, la mirada es muy estrecha con la de los dirigentes, José Mardones, director nacional de la CTC, encargado jurídico de la misma, en su función de encargado de organización de la Federación, nos entregó sus impresiones – “para nosotros como confederación es un honor tener un sindicato de los contratistas de Chuquicamata, que se pueda incorporar a nuestra federación, no solo porque es importante, sino porque lo que buscamos con nuestras federaciones en las diferentes faenas o divisiones de Codelco, es fortalecer y trabajar codo a codo y de la mano con nuestros sindicatos para poder fortalecer el trabajo sindical y sobretodo el trabajo que debe hacer la confederación , y por ende la propia federación en el territorio, específicamente en Calama”.

Pero, ¿Cuál es el mayor objetivo a alcanzar junto a los sindicatos afiliados?, José Mardones, es claro: – “Es seguir en el proceso de fortalecimiento de nuestra federación y por ende de la CTC para empezar a juntar más que las ideas, juntar la fuerza, sobre todo juntar la disposición para luchar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras contratistas, pero por sobre todo también darnos a conocer con una voz más fuerte y con un proceso de participación de los sindicatos que hoy dia no están incorporados, y puedan tener participación, voz y voto, en las decisiones que la confederación tenga en el futuro, por la importancia de estar unidos y cohesionados, en disposición de defender nuestras conquistas sindicales, por lo tanto, hacemos un llamado, y específicamente hago un llamado a todos los trabajadores que no están sindicalizados  a organizarse pero también a todos los trabajadores de las empresa contratistas que prestan servicios en Calama, en El Teniente, El Salvador, en Los Andes, entendiendo que la unidad se genera a través de la incorporación de los sindicatos a las federaciones, a las organizaciones madre como es la Confederación de Trabajadores del Cobre”.