Transición Justa, un desafío del trabajo moderno.

Santiago | El pasado martes 19 de noviembre, en el marco del proyecto “Transición Justa: Modelo de intervención para mejorar la empleabilidad de trabajadores, basado en el diálogo social durante procesos de Transición Justa” se desarrolló un conversatorio que fue ejecutado por ABBANZ Consultores, financiado por el OTIC Asimet, y patrocinado por SENCE.

El objetivo del encuentro fue presentar los resultados del diagnóstico realizado sobre la situación actual de la transición justa en el sector de minería, identificar buenas prácticas, y promover un diálogo social efectivo entre actores clave como lo son los trabajadores, el gobierno y el sector privado.

Este diálogo, se sostuvo con la presencia de gran parte de nuestros dirigentes, encabezados por la presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Ana Lamas Aguirre, quienes, durante el desarrollo de la actividad, participaron en rondas de conversación y de intercambios de opinión donde evaluaron positivamente esta oportunidad, que busca abordar los desafíos y oportunidades específicos de la transición justa en la minería, fomentando la cooperación y la construcción de consensos que permitan desarrollar estrategias inclusivas, equitativas y sostenibles, donde el objetivo principal es maximizar las oportunidades de trabajo decente y mitigar los impactos negativos, garantizando una transición justa para todos los involucrados en el sector.

Pero, ¿Qué es la Transición Justa?.

La Transición Justa es el proceso que busca acompañar los cambios necesarios para adaptar la economía y las industrias, como la de la minería, frente a los desafíos que plantean no solo las normativas medioambientales, sino también, la incorporación de nuevas tecnologías y cambios en las ocupaciones.

Su objetivo central es garantizar que los trabajadores, empleadores y comunidades no sean perjudicados durante estos procesos, buscando minimizar el impacto social y laboral.

La Transición Justa es aplicable en todos los contextos de cambio, como los impulsados por la sostenibilidad ambiental, pero también, en aquellos relacionados con la transformación tecnológica, donde las empresas deben adaptarse a nuevas formas de producción.

Es por eso que, el diálogo social es fundamental, para asegurar que estos cambios se implementen de manera justa y equitativa, con la participación de todos los actores.

La CTC está siempre vigilante, activa y disponible ante los procesos laborales que se van presentando, es por eso que creemos que la Transición Justa es un camino que va en directo beneficio de las y los trabajadores.

Comparte