El día de hoy martes 30 de julio, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), coordinación que agrupa a los trabajadores organizados de la minería del cobre, y de la cual la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) es parte, nuevamente entregó una carta dirigida al presidente de la república Sebastián Piñera, en el palacio de La Moneda, con la urgente petición de que el Estado de Chile ratifique el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Seguridad y Salud en las minas
La carta, firmada por 341 dirigentes sindicales de la minería del cobre, señala -entre otras cosas- que el convenio 176 de la OIT “aborda sistemáticamente las temáticas se Seguridad y Salud en las minas, permitiendo avanzar con mayor fuerza en la promoción de una cultura preventiva en materia de seguridad y salud”, agrega que “según cifras oficiales del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), durante el 2018 fueron 15 los mineros fallecidos en accidentes laborales y fueron centenares los que sufrieron lesiones mientras trabajaban”.
- Cabe señalar, como lo indicáramos en una publicación de hace casi un años atrás, que a propósito del accidente ocurrido en la Mina San José el año 2010, donde 33 mineros quedaron atrapados y finalmente rescatados con vida, es que el presidente de la época (S. Piñera) manifestó su promesa y la de su gobierno de ratificar el convenio 176 de la OIT, sobre Seguridad y Salud en las minas. (ver nota al respecto de The Guardian, del 19 de octubre de 2010 aquí).
Manuel Ahumada Letelier, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), junto con señalar la absoluta importancia que tiene la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las minas, que ya no solo es una petición de los propios trabajadores sino que además del parlamento, recalcó también “la necesidad de vigilar la implementación y cumplimiento de los convenios ya ratificados”, haciendo referencia a los convenios 87 y 98 sobre Libertad Sindical y Derecho a Negociación Colectiva y Huelga. Es a propósito de aquello que el presidente de la CTC indicó que próximamente el Estado de Chile tendrá que dar cuenta sobre el cumplimiento de estos instrumentos internacionales, y que dicho momento es una oportunidad para que los trabajadores den su propio punto de vista. Conocidas son, por ejemplo, las prácticas antisindicales y el ataque sistemático hacia las negociaciones colectivas.
Lo que se solicitó, entonces, con la acción realizada hoy en la plaza de la consitución, con la entrega de la misiva dirigida al presidente, es que el Estado de Chile se haga cargo de la seguridad y salud de los trabajadores en general y, con la ratificación del mencionado Convenio, de los trabajadores de la minería en particular.
A continuación carta dirigida al presidente de la república, Sebastián Piñera.