Una gran victoria para los socios del sindicato DIVALCO fue la que se vivió el día de hoy, luego de que dos de sus socios fundadores fueran reintegrados a sus labores por orden de la Dirección Regional del Trabajo.
Durante la primera semana de septiembre, y en pleno proceso de constitución del nuevo sindicato, la empresa DIVALCO que presta servicios en las operaciones de Mantos Blancos, junto con no reconocer la existencia o constitución de la nueva organización sindical, había procedido al despido -vía telefónica- de dos de sus trabajadores que contaban con fuero. Dada aquella situación es que el Sindicato hizo la correspondiente denuncia ante la Dirección Regional del Trabajo, logrando que la empresa y sus representantes, el día de hoy miércoles 25 de septiembre, luego de haberse negado en reiteradas oportunidades, reconocieran la existencia formal del sindicato, y que además se reintegrara en sus funciones a los compañeros que habían sido ilegalmente despedidos.
Para el sindicato de la empresa DIVALCO las cosas no han sido fáciles. A pesar de las trabas y prácticas antisindicales por parte de la empresa, esta nueva organización ya cuenta con un importante triunfo a su haber. Como Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) saludamos la decisión de los trabajadores de persistir y unirse en torno a sus derechos, saludamos la entereza con la que han enfrentado este proceso y que ratifica una vez más que solo la unidad, organización y lucha de los propios trabajadores es el camino seguir.