A cargo de la Ministra Aurora Williams, en conjunto con la Subsecretaria Suina Chahuán, el día de hoy el Ministerio de Minería presentó su cuenta pública donde se destacaron los avances y logros correspondientes al último año.
El evento, que contó con la participación de dirigentas y dirigentes sindicales, así como representantes de gobierno y de la industria minera, tuvo entre sus asistentes a Stephanie González Chávez y Corina Alfaro Díaz, quienes son Secretaria General y Directora Nacional Encargada de Género e Inclusión de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y en él se destacaron varios e importantes hitos. Se mencionó, por ejemplo, la implementación de 238 proyectos destinados a fortalecer la pequeña minería; como también se resaltó el significativo incremento de la participación femenina en la industria minera, que alcanzó un 18%. De igual manera, y de cara a los desafíos para el 2024, el trabajo del Ministerio de Minería se centrará —entre otros— en la mitigación del Cambio Climático y la adaptación de las operaciones mineras a sus efectos; a la vez que se continuará con la consolidación de la Estrategia Nacional del Litio y el desarrollo de una Estrategia de Minerales Críticos.
En materia de seguridad y salud en el trabajo, se puso especial énfasis en la ratificación por parte de Chile del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Seguridad y Salud en las minas. Este convenio, cabe señalar, y que cuya ratificación ha sido largamente demandada por las organizaciones sindicales de nivel superior agrupadas en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), ya ha sido tramitado y aprobado en todos sus pasos legislativos a nivel nacional. Sin embargo, para su entrada en vigor, aún se requiere del depósito del instrumento de ratificación internacional (ante la OIT), un hecho que se espera ocurra muy pronto.
Desde la CTC saludamos la cuenta pública participativa que entregó el día de hoy el Ministerio de Minería, como también destacamos los avances en las distintas materias presentadas, por mencionar una: los avances respecto a la ratificación del Convenio 176 de la OIT. No obstante, reafirmamos nuestra permanente atención en torno a, por ejemplo, el desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio por cuanto a que insistimos se debe procurar y asegurar el control y soberanía nacional sobre los bienes o recursos naturales estratégicos. Igual que el cobre, el litio y otros recursos son y deben permanecer en manos de todas y todos los chilenos.