Hacia los 100 años: 99 años de la Huelga General del Salitre se conmemoró en Tarapacá.

Organizadas y convocadas por el Comité Pro Centenario Salitreras 1925, en conjunto con la CUT de Iquique y la Federación Minera del Norte (FEMINORT, que es federación de la CTC en la región de Tarapacá), entre los días 01 y 08 de junio del presente se desarrollaron una serie de actividades que conmemoraron 99 años de la Huelga General del Salitre en la región de Tarapacá (Chile).

Las actividades, que fueron parte de la preparación del programa conmemorativo para el Centenario de Junio de 2025 en que ocurrieron la Huelga y Masacres de La Coruña, Maroussia y en el local de la Foch en Huara, contaron con la participación de diversas organizaciones sociales, culturales y sindicales de la región, como también con la colaboración de municipios y la disposición de buses de acercamiento que salieron desde las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. En ellas, las y los asistentes compartieron reflexiones sobre el legado de la lucha obrera desplegada a lo largo de las oficinas salitreras de la época, y, por cierto, en torno a las matanzas o masacres por ellos sufridas cuando —en el contexto de la gran huelga de 1925— demandaban mejores condiciones laborales, sociales y económicas.

El móvil de estas conmemoraciones, en vías al centenario de junio de 2025, buscan quitar el manto de olvido a la memoria nacional, la oficial. Buscan visibilizar y socializar, en el sentido de dar a conocer entre las personas, la población y la sociedad en su conjunto, las referidas masacres obreras pero también la histórica lucha de trabajadoras y trabajadores que demandaban dignidad para el desarrollo de sus vidas y la de sus familias. Luchas que, sin ir más lejos, y aún a la distancia de casi cien años, guardan absoluta vigencia con el presente de la clase trabajadora, que a través de la organización y lucha busca poner en justo valor el fruto de sus esfuerzos, de su trabajo.

El próximo año, cuando se cumplan cien años de la Huelga General del Salitre en la región de Tarapacá, nuevamente se realizarán una serie de actividades a las que todas y todos desde ya están invitados. Como este y en años anteriores, la Confederación de Trabajadores del Cobre estará presente.

Actividades realizadas

- Sábado 01 de junio: visita y homenaje a los caídos en la Salitrera Maroussia, perteneciente al Cantón Salitrero de Huara;
- Miércoles 05 de junio: charla en el Liceo de Pozo Almonte, a cargo de la profesora de la Universidad Arturo Prat (UNAP), María Fernanda Guajardo, sobre la huelga del salitre en 1925 y los sucesos de La Coruña y salitreras aledañas;
- Jueves 06 de junio: romería y homenaje a los caídos en la Salitrera Maroussia y enterrados en la fosa común del Cementerio de Huara, donde se llevó a cabo el depósito de ofrendas florales. Después se desarrolló  una convivencia comunitaria en el camping del pueblo, organizada con el apoyo de de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Huara;
- Sábado 08 de junio: visita a Salitrera La Coruña, del cantón salitrero Soledad. Acto y homenaje en la fosa común del Cementerio de Alto San Antonio y depósito de ofrendas florales a los caídos en La Coruña y oficinas aledañas, con apoyo de Cultura de la Municipalidad de de Pozo Alomonte.

Dejamos a continuación un álbum con fotografías de algunas de las actividades desarrolladas. Fotografías de la Federación Minera del Norte (FEMINORT) y de Carlos Carpio.

Sobre el contenido de esta nota, revisa algunos enlaces que podrían ser de tu interés: