Convenio 176, sobre seguridad y salud en las minas, fue depositado por Chile ante el Secretario General de la OIT.

La ceremonia contó con representantes de la delegación chilena, fue encabezada por el Director General de la OIT, y en ella se formalizó la ratificación del Convenio internacional que regirá a partir de un año más en nuestro país.

El día de ayer, viernes 14 de junio y en Ginebra-Suiza, se realizó la ceremonia en que nuestro país hizo depósito del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en las minas. Llevado a cabo en dependencias de la OIT, el acto fue encabezado por el Secretario General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, y contó con representantes de la delegación chilena que estuvo compuesta por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román; el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña Millahueique; y la Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre, entre otros.

“Será una herramienta esencial para el resguardo de la salud y de la vida en un país de histórica tradición minera, como es Chile. Sin duda, será recibido con satisfacción por las trabajadoras y trabajadores chilenos de la minería”, sostuvo la Presidenta de la CTC en su saludo e intervención durante la ceremonia, agregando luego que “nuestra responsabilidad, al regresar a Chile, será impulsar la pronta implementación de este convenio, y estamos seguros que la presencia aquí de nuestra Ministra del Trabajo será un factor determinante para lograr ese propósito”.

La ratificación y depósito del Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en las minas, es una conquista de las y los trabajadores de la minería en Chile, quienes, en la gestión y esfuerzo de sus dirigentas y dirigentes sindicales (principalmente agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN), hoy han conseguido dar un importante paso en el camino hacia un trabajo mas digno y decente. La seguridad, salud y vida de las personas siempre debe estar por sobre toda consideración económica o metas de productividad, y la ratificación del mencionado Convenio va en esa línea. Ya depositada su ratificación, el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, entrará en vigor en nuestro país a partir de un año más.