Foro inaugural de la Coalición Mundial para la Justicia Social contó con la presencia del Presidente de Brasil, Lula da Silva, en Ginebra-Suiza.

Durante la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra-Suiza, el jueves 13 se llevó a cabo el Foro inaugural de la Coalición Mundial para la Justicia Social. Dicho foro, reunió a más de 1.200 representantes de los miembros de la Coalición, y se desarrolló en torno a temas relacionados a la justicia social. El evento contó con la presencia y discurso principal de Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, quien abogó por mayores esfuerzos en favor de la justicia social, a la vez que, en esa misma línea, instó a tomar urgentes medidas.

En dicho acto, al que asistieron Ana Lamas Aguirre y Jedry Velis Palma (Presidenta y Tesorero Nacional de la CTC, respectivamente), las expectativas estaban muy en alto, pues de la presencia y palabras del otrora dirigente sindical y hoy Presidente de Brasil siempre se esperan importantes mensajes, reflexiones y propuestas. Es de tal manera que, junto con señalar que “ningún país puede resolver por si solo los dilemas que afectan a la sociedad internacional”, Lula da Silva indicó que “tenemos que buscar las mejores prácticas y experiencias allí donde se encuentren”. En ese sentido, la Coalición Global (organizadora del foro) “será una herramienta central para construir una transición con justicia social, trabajo decente y erradicación de la pobreza”, puntualizó. En definitiva, y refiriéndose a la importancia de la justicia social, a la unidad de los pueblos y el gran valor de las organizaciones sindicales, el Presidente de Brasil, en síntesis, enfatizó en la importancia del diálogo social como mecanismo para resolver diferencias, pero por sobre todo para avanzar hacia una sociedad mejor y más justa.