Por fatal colisión de trenes FEPASA y EFE.
Alrededor de las 00:15 horas, en la madrugada del Jueves, dos trenes colisionaron de manera frontal a la altura de la comuna de San Bernardo (RM). El accidente, cuyas causas aún están siendo investigadas, involucró a dos máquinas: la primera, un tren de carga perteneciente a la empresa Ferrocarriles del Pacífico S.A (FEPASA), transitaba desde la División El Teniente de Codelco hacia la Estación Central en Santiago; y la segunda, un tren de prueba de Ferrocarriles del Estado (EFE), iba desde Santiago hacia el sur.
Las consecuencias de este grave accidente dejó a dos personas fallecidas, Daniel Vega Novoa (43 años) y José Bonin Toro (58 años), ambos trabajadores y operarios del tren de FEPASA; y a nueve heridas de gravedad que iban en el tren de EFE.
La Confederación de Trabajadores del Cobre, ante todo, enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de labores de ambos trabajadores fallecidos. De igual manera, manifestamos también nuestra solidaridad con quienes resultaron gravemente heridos en este fatal y lamentable accidente.
Si bien las autoridades se encuentran realizando diligencias, a fin de determinar las circunstancias en que se produjo el trágico accidente, llamamos a que estas —junto a la debida investigación— se lleven a cabo con celeridad y con todos los elementos que ayuden a esclarecer los hechos. Lo anterior, además, para que la justicia establezca las responsabilidades correspondientes.
Finalmente, instamos a las empresas a asumir responsabilidades por cuanto a que es su deber garantizar la salud, seguridad y vida de las y los trabajadores en el desempeño de sus labores, e implementar todas las medidas necesarias para prevenir futuras tragedias como este lamentable acontecimiento. Acontecimiento que, una vez más, enluta a las y los trabajadores de Chile, en particular de la minería del cobre.
CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE
Chile, 21 de junio de 2024.