Despliegue territorial orgánico de la CTC comenzó en la región de O’Higgins.

El Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), representado por Ana Lamas Aguirre, Presidenta, Jedry Velis Palma, Tesorero; y Patricio Roco Bucarey, Director Nacional Encargado de Organización, se reunió con dirigentes de sindicatos y federación (Fetratec) de la CTC en la región de O’Higgins.

El encuentro, realizado el jueves en la sede de la CTC en la ciudad de Rancagua, tuvo el objeto de abordar una serie de asuntos de interés para las y los trabajadores, como el reciente aumento del salario mínimo a $500.000. La medida, que comenzó a regir el 01 de julio del presente, implica además el aumento a la gratificación legal beneficiando esto también —y de manera directa— a las y los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas del cobre incluidos en el Acuerdo Marco entre la CTC, AGEMA Y CODELCO.

En la foto, de izquierda a derecha: Jedry Velis Palma, Tesorero Nacional de la CTC; Luis Marchant Valdés, Director Nacional Encargado de Comunicaciones de la CTC y Presidente de la Fetratec (federación de la CTC en la región de O’Higgins); Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la CTC; Patricio Roco Bucarey, Director Nacional Encargado de Organización de la CTC.

En la jornada, que se desarrolló en dos partes (mañana y tarde), también se abordaron temas que son propios de la organización a nivel nacional como a nivel territorial. Entre otros, se hizo análisis y evaluación de procesos de negociación colectiva que están en curso y por venir, destacándose la activa participación en ellos de las y los socios de cada sindicato. Al respecto, y en relación a la última negociación colectiva del Sindicato Nacional N°3 Métrika, en que la empresa descontó del Incentivo Trimestral por Asistencia y Condiciones de Trabajo (correspondiente al Acuerdo Marco entre la CTC, AGEMA y CODELCO) los días de huelga; tanto el sindicato, como la federación y la propia CTC se declararon en estado de alerta. Ante ello, las y los dirigentes señalaron estar evaluando todas las vías de acción necesarias a fin de que dicha situación se regularice a la brevedad posible.

Finalmente, el encuentro de ayer fue el primero de más que vienen, y dicen relación con el despliegue territorial orgánico que la CTC está llevando adelante a nivel nacional. Ayer fue en la región de O’Higgins, luego vendrán las de Valparaíso, Antofagasta, Tarapacá y Atacama.

Comparte