CTC asistió a Cuenta Pública del Congreso Nacional, 2023-2024.

Encabezada por la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola Oliva; y el Presidente del Senado, José García Ruminot; además de contar con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font; y la asistencia, entre otros, de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), representada por su Presidenta, Ana Lamas Aguirre, el día de hoy se llevó a cabo la Cuenta Pública del Congreso Nacional correspondiente al período 2023-2024.

El evento, realizado en el salón de honor del Senado en Valparaíso, tuvo por objeto dar cuenta pública al país sobre el trabajo legislativo correspondiente al último año. En la oportunidad, se expusieron balances de ambas Corporaciones en donde la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, puso acento en la tarea constante e irrenunciable en torno a “mantener una consonancia permanente entre las demandas de la sociedad y las prioridades del parlamento”. Por su parte el Presidente del Senado, José García, enfatizó en significativos avances que “no habrían sido posibles sin la agenda priorizada de seguridad, que nos demostró que cuando existe voluntad política es posible alcanzar consensos que beneficien a todos los chilenos”.

En tanto, Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la CTC, quien asistió en calidad de invitada a la Cuenta Pública del Congreso Nacional, a la salida del evento expresó su valoración particularmente respecto a los avances en materia laboral. Si bien falta aún mas por recorrer en torno a la protección y fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores, destacó que por fin se haya ratificado del Convenio 176 de la OIT, sobre Seguridad y Salud en las Minas; como también la puesta en marcha del Convenio 190, sobre la violencia y el acoso en el mundo laboral. De igual modo, la Presidenta de la CTC recordó el anuncio presidencial sobre avanzar hacia la Negociación Ramal o Multinivel en Chile. Al respecto, insistió en que como organización estamos absolutamente dispuestos a iniciar, cuanto antes, el necesario trabajo entre todas las partes para dar curso real y efectivo a lo señalado.

Finalmente, Ana Lamas Aguirre, saludó el último aumento del salario mínimo a $500.000 en nuestro país, sin embargo indicó que ya es hora de que se converse y avance hacia un Salario Vital, que supere la línea de la pobreza.

Cuenta Pública del Congreso Nacional 2023-2024. Salón de honor del Congreso – Valparaíso.