Despliegue territorial orgánico de la CTC sigue desarrollándose, esta vez fue en la región de Valparaíso.

Continuando con la gira de trabajo que la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) está desplegando por los territorios, su Ejecutivo Nacional, encabezado por Ana Lamas Aguirre, Presidenta, Jedry Velis Palma, Tesorero; y Patricio Roco Bucarey, Director Nacional Encargado de Organización, nuevamente se reunió con dirigentes de sindicatos y federación de la CTC, pero esta vez en la región de Valparaíso.

El encuentro, desarrollado el día de ayer en la ciudad de Los Andes, tuvo por objeto continuar con el trabajo de análisis y evaluación que la CTC está llevando adelante en los distintos territorios, y que se refieren a temas de interés para las y los trabajadores, como también asuntos propios de la organización. Igual que en Rancagua, los temas abordados se relacionaron a los avances en materia laboral, como el aumento del salario mínimo a $500.000 y el aumento de la gratificación legal, que, dicho sea de paso, beneficia directamente a las y los trabajadores que se encuentran incluidos en el Acuerdo Marco entre la CTC, AGEMA y CODELCO. Entre otros, también destacaron la ratificación del Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en las minas; y la puesta en marcha en nuestro país del Convenio 190 de la OIT, sobre la violencia y el acoso en el mundo laboral.

La jornada en la ciudad de Los Andes contó además con una charla de capacitación sobre la Ley de acoso laboral (conocida como Ley Karin). Dictada por la Dirección Regional del Trabajo, esta charla permitió a las y los dirigentes adquirir mayores conocimientos al respecto, a fin de desarrollar de mejor manera su labor dirigencial.

Junto a la positiva valoración del trabajo realizado en el territorio, tanto por parte de la Fetramac (federación de la CTC y única interlocutora válida de la organización en la quinta región) como de los sindicatos afiliados, las y los dirigentes se refirieron a la situación que afecta a los trabajadores del Sindicato Nacional N°3 Metrika en la región de O’Higgins, en que la empresa descontó del Incentivo Trimestral por Asistencia y Condiciones de Trabajo (correspondiente al Acuerdo Marco entre la CTC, AGEMA y CODELCO) los días de huelga. Al respecto, los sindicatos y la Fetramac manifestaron su absoluta solidaridad con los compañeros y sindicato afectado. De igual manera, señalaron estar atentos y alertas a la espera de que dicha situación se regularice a la brevedad posible.

El despliegue continúa, a O’Higgins y Valparaíso pronto se sumarán las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama.