Empresa de Transportes de JM vota la Huelga

Los Andes | El pasado 14 de agosto, el Sindicato N°1 de la Empresa Servicios Industriales Minardi S.A. SIMSA culminó el proceso de votación en torno a la última oferta presentada por el Grupo Minardi constituido por Empresa de Buses JM Pullman S.A. y, Servicios Industriales Minardi S.A.

Luego del rechazo de la oferta y los antecedentes de prácticas antisindicales por parte de la empresa, se votó la huelga por unanimidad, siendo el último y más legítimo recurso de las y los trabajadores.

A continuación, dejamos el comunicado oficial del Sindicato, te invitamos a leerlo:

A LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa de transporte de personal JM, en etapa final del proceso de Negociación Colectiva Reglada, comunicamos lo siguiente:

El miércoles 14 de agosto, el Sindicato N°1 de la Empresa Servicios Industriales Minardi S.A. SIMSA culminó el proceso de votación en torno a la última oferta presentada por el Grupo Minardi constituido por Empresa de Buses JM Pullman S.A. y, Servicios Industriales Minardi S.A.

En el Proyecto de Contrato Colectivo, los socios del sindicato habían solicitado un aumento, mejora y ampliación de sus remuneraciones y beneficios, como también avanzar en el mejoramiento de sus condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

La empresa JM se ha caracterizado durante toda su existencia por un comportamiento antisindical, desleal y de absoluta falta de empatía con sus trabajadores y trabajadoras. En una actitud cerrada e intransigente, rechaza dialogar con la organización sindical para llegar a acuerdos, y demuestra, además, una total ignorancia de las obligaciones que la ley le impone como empleador. En esa ignorancia se niega a entregar la información que la organización le solicita, despide injustificadamente a trabajadores antes y durante el proceso de Negociación, no respeta el piso mínimo para negociar y se limita a entregar una respuesta negativa a todos los planteamientos de la organización sindical.

Puestos los antecedentes la Inspección Provincial de Los Andes acogió la reclamación del Sindicato a la objeción de la empresa, ratificando el piso de la Negociación Colectiva y rechazó también la impugnación de los trabajadores que participaban en la negociación, los cuales deben ser objeto de reintegro, al ser despedidos en el grave contexto de Prácticas Antisindicales, descritos anteriormente, por la empresa.

En esta circunstancia, sobre la base de la respuesta negativa de la empresa y su rechazo a entregar una última oferta, hemos votado y acordado, por unanimidad, la Huelga, que es el último y más legítimo recurso de las y los trabajadores.

Esperamos, como última posibilidad de solución, que la empresa reflexione, recupere la cordura y demuestre disposición para una mediación ante la Inspección del Trabajo agotando las instancias de diálogo, de no ser así el sindicato hará efectiva la Huelga.

El Sindicato N°1 de la Empresa Servicios Industriales Minardi S.A. SIMSA se encuentra afiliado a la Federación Fetramac, organización representativa de la CTC en la región de Aconcagua, y es dirigido por Luis Alberto Páez Maldonado y Miguel Ángel Vásquez Rodríguez.