36 Aniversario de la CUT :Convenio 176 OIT y Negociación Ramal.

SANTIAGO | Hoy, en el marco del 36 aniversario de la Central Unitaria de Trabajadores, participamos como Confederación de Trabajadores del Cobre en el cierre de su Congreso Orgánico, en donde se abordaron temas respecto de la situación actual del sector destacándose la reciente ratificación del Congreso Nacional del Convenio 176 de OIT (diciembre 2023), y los impactos que implica su aplicación.

También, se puso énfasis en los nuevos desafíos de los Trabajadores y Trabajadoras, entre ellos, en la iniciativa de la Negociación Ramal, donde se denunció la reciente salida de la mesa tripartita por parte de la CPC, representante del empresariado.

El Secretario General de la CUT, Eric Campos, declaró: “Llamamos al empresariado a salir de su trinchera ideológica. Deben integrarse al diálogo tripartito y dar certezas de que serán parte de los debates que Chile necesita, sin chantajear con la inversión y el empleo”,además reforzó: “La negociación ramal, más allá del salario, es una respuesta a los desafíos del siglo XXI”.

Como Confederación de Trabajadores del Cobre reafirmamos la postura de la CUT, claramente la Negociación Ramal es un mecanismo para la redistribución de la riqueza y una herramienta necesaria para la lucha sindical de los trabajadores, la cual, conocemos de cerca a partir del ejemplar Acuerdo Marco que aplica los mismos principios que hace 17 años conquistamos, marcando un precedente en la historia sindical del país, significando un fundamental avance importante hacia el verdadero trabajo decente.