Sindicato de Mantenedores Ferroviarios de la empresa H Y R vota la huelga

LOS ANDES | Hace pocos días, el Sindicato de Mantenedores Ferroviarios de la empresa HyR votó la huelga, el proceso de negociación colectiva se vio frustrada ante la negativa de la empresa a acceder a las exigencias de sus trabajadores.

Edgardo Terán, Presidente del Sindicato, indicó que el empleador no responde al pago de beneficios ya que históricamente no permitió definirlos de manera formal, además, permanentemente existen insuficiencias en los servicios de emergencia, como en el caso de los descarrilamientos de trenes, donde no se cuentan con protocolos de seguridad del personal, y tampoco, una remuneración extra ante un servicio que requiere de mayor tiempo de desempeño; también, denuncia el cambio de ciudad de trabajo de manera unilateral y sin beneficios, lo que actualmente no se encuentra estipulado en los contratos de trabajo. Es por ello, que, a través de este proceso, buscan regularizar estas situaciones que por 20 años no tuvieron mayor alcance dado a que la empresa disolvía los sindicatos que se generaban a través de prácticas antisindicales.

Este sindicato se creó el 16 de mayo de este año, y con el apoyo de la Confederación de Trabajadores del Cobre, con quienes se hecho un trabajo técnico y dedicado para obtener el anhelado trabajo decente, y mejorar radicalmente las condiciones laborales. Para ello los trabajadores han requerido en esta negociación Implementos de protección personal, Reconocimiento de beneficios legales, Aumento de Sueldo, Regularizar las remuneraciones de los servicios de emergencia, Reconocimiento del Sindicato y mejoras en los Viáticos.

En la última mesa de negociación la empresa se negó a reconocer los puntos propuestos por los trabajadores, el presidente del sindicato declaró que lucharan hasta lograr con sus peticiones, bajo todas las herramientas legales.

La Confederación de Trabajadores del Cobre manifiesta su apoyo integral al Sindicato de Mantenedores Ferroviarios de la empresa HyR, la unión y organización de los trabajadores es fundamental para alcanzar la dignidad de la clase y la justicia social, con demandas que les han sido negadas, bajo discriminaciones y un modelo de explotación sin derechos, en donde además se les vulneran sus derechos básicos y mínimos, por eso, creemos que los trabajadores son un aporte fundamental, entendiendo de que a pesar de las condiciones en que se encuentran, hacen uso de su legítimo derecho a negociación colectiva, votando la huelga, ante la negativa de la empresa.