DESPLIEGUE TERRITORIAL ORGANICO DE LA CTC EN CALAMA

CALAMA | El pasado 27 de agosto, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores del Cobre, realizó un nuevo Despliegue Territorial Orgánico en la ciudad de #Calama, la jornada fue destinada a abordar temas que son de interés para las y los trabajadores en general, como también para las y los subcontratados del cobre en particular.

Durante la mañana, las acciones se enfocaron en el foro “A 17 años del Acuerdo Marco: Los primeros brotes de la negociación ramal y su implicancia en Chile”, donde participó la presidenta de la CTC Ana Lamas Aguirre, junto a David Acuña, presidente de la CUT, Margarita López, Directora Regional de la Dirección del Trabajo de Antofagasta; Patricio Tapia, Presidente del Sindicato N1 Escondida; y, Hernán Guerrero, Vicepresidente de la Federación de Trabajadores del cobre.

En el encuentro, Ana Lamas destacó que al menos seis de los siete países más productivos de la OCDE, de la que forma parte Chile, tienen negociaciones ramales. En este sentido dijo que el Acuerdo Marco, que se actualiza cada dos o tres desde 2007, es una muestra de que la negociación ramal “si se puede, nosotros logramos agruparnos, unificarnos, y alcanzar este instrumento que es tan importante para los trabajadores, además señaló que el Acuerdo Marco ha logrado extenderse más allá de Codelco y llegar a la minería privada, y que establece “estándares mínimos de beneficios, que nos permiten tener condiciones que cortan las brechas entre los trabajadores contratistas y los trabajadores de planta”.

Así mismo, se compartieron miradas con el presidente de la CUT, David Acuña, quien indicó sobre el Acuerdo Marco que “Es una historia que se ha ido planteando desde la lucha sindical” y con el Vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) Hernán Guerrero, que declaró “la negociación ramal se hace necesaria por la precarización del empleo, lo que avanzado con la privatización del empleo”.

Este debate se da en el contexto de la propuesta legislativa de negociación colectiva multinivel que fue anunciada por el presidente Gabriel Boric en junio de este año, y que se debe abrir a todos los trabajadores del país.

También dentro del despliegue, se abordaron temas que son propios de la organización a nivel nacional como a nivel territorial. Durante la tarde, nos reunimos para revisar y analizar temas internos, análisis político sindical, el estado de cumplimiento y los mecanismos de control del Acuerdo Marco. Entre otros temas, se hizo análisis y evaluación de procesos de negociación colectiva que están en curso y los que están por venir, destacándose la activa participación de las socias y los socios de cada sindicato en ellos.