POSITIVO DESPLIEGUE TERRITORIAL ORGÁNICO EN IQUIQUE

El pasado 29 y 30 de agosto se realizó un nuevo despliegue territorial en Iquique, encabezado por el Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Federación Minera del Norte.

Durante la mañana del jueves 29, se desarrolló un encuentro que abordó las capacitaciones y certificaciones de competencia con Gisel Mesa, encargada de Chile Valora en Tarapacá, quien profundizó en temas relacionados a las nuevas normativas que se están implantado, y sobre la necesidad de activar los comités bipartitos de capacitaciones. Entre otros temas, también, se acordaron compromisos de colaboración mutua al respecto donde hay una gran cantidad de trabajadores que por años han desarrollado sus labores específicas sin certificación. En la misma instancia, se dio a conocer los resultados de la postulación a becas laborales en las cuales FEMINOR se adjudicó el curso de capacitación de Técnicas de soldadura por Oxigas, Arco Voltaico, TIG y MIG.

Durante la tarde, el Comité ejecutivo se reunió con el comité Pro centenario de las matanzas obreras de 1925 de Coruña y Marusia, que tiene como objetivo conducir a la conmemoración del Centenario de la Huelga del Salitre de 1925 y los sucesos represivos en la Pampa, con ocasión de dicha movilización. Entre las acciones que se conocieron se pretende levantar un Programa Conmemorativo que rinda homenaje a los caídos y sensibilice a la población de Tarapacá, especialmente a las y los jóvenes y nuevas generaciones, así como también difundir en las comunas escenario de los sucesos- Huara y Pozo Almonte- y en Alto Hospicio e Iquique- donde también vive población pampina o sus familiares, los acontecimientos históricos y el valor del antiguo trabajo salitrero, en las organizaciones sindicales, laborales y comunitarias actuales y su proyección futura, como parte de un trabajo de Memoria Histórica.

El viernes 30, desde temprano, se realizó un encuentro de CTMIN, donde participan 7 federaciones y confederaciones sindicales del sector minero privado y estatal, cuyo objetivo es influir en el debate nacional respecto de distintos temas del mundo del trabajo y la minería, a través del diálogo y la participación activa en diferentes espacios como los son los COSOC, COCHILCO, mesa de seguridad y salud en las minas, para la elaboración de iniciativas de participación constitucional que vayan en beneficio de la salud de las y los trabajadores del país. En este espacio, se abordó la constitución del comité tripartito para la elaboración de la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minas, un hito trascendental en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028 que impulsa el gobierno chileno, el cual, se hizo efectivo el día 22 de agosto, en la sesión realizada en las dependencias del Ministerio del Trabajo, con la participación de 24 miembros que representan a los sectores del Estado, empleadores y trabajadores.

CTMIN, en su rol de representante de las y los trabajadores mineros, reafirmó su compromiso con la meta de «Eliminar la Fatalidad, Daño 0 en los Trabajadores de la Minería», un objetivo prioritario que busca garantizar que ninguna operación minera en Chile resulte en la pérdida de vidas humanas. Este enfoque es esencial en la creación de una política que proteja efectivamente a quienes trabajan en uno de los sectores más riesgosos del país.

Mandato del Convenio 176 de la OIT

La formación de esta política responde al mandato del Convenio N° 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recientemente ratificado por el gobierno chileno. Este convenio obliga al país a formular, aplicar y revisar periódicamente una política nacional de seguridad y salud en las minas.

Durante la primera reunión del Comité, se revisó este Convenio como el marco normativo central, y se discutió su aplicación en Chile.

También, se desarrolló el tema “A 17 años del acuerdo marco: Los primeros brotes de la negociación ramal y su implicancia en Chile”, donde se enfocó la discusión respecto a las reales posibilidades de la alternativa de la negociación ramal o multinivel teniendo como referencia, el ejemplo del Acuerdo Marco llevado a cabo el año 2007 entre la Confederación de Trabajadores del Cobre, Codelco y AGEMA, en donde se sentaron las bases bajo las mismas perspectivas de esta política sindical, lo que representa con certeza el camino más eficaz para obtener el trabajo decente.

Para finalizar la jornada, el Comité Ejecutivo, participó en la Conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido en Iquique, convocado por AFEP – Iquique – Pisagua, donde se acompañó, en un sentido acto de memoria, a las y los familiares de víctimas de la dictadura, reafirmando nuestro compromiso político con la búsqueda de la verdad y la justicia, actividad que cerró un enriquecedor despliegue territorial orgánico por parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre y FEMINORT.