Sindicato SASER de Caserones: Por la dignidad de sus trabajadores

Después de su reciente afiliación a FESAMAV, ya votaron la huelga en su proceso de negociación.

El 25 de septiembre del presente año, los trabajadores y trabajadoras del Sindicato SASER de Caserones, decidieron mediante votación, aprobar su afiliación a la Federación de Trabajadores de Mantoverde FESAMAV, brazo orgánico de la CTC. Este importante paso, surge de la constante necesidad de conquistar y proteger los derechos de los trabajadores, así lo plantea Stephanie González Chávez, presidenta de FESAMAV, y Secretaria General de la CTC: “Es importante la organización de los trabajadores y trabajadoras del país, es que la única manera que podamos conquistar derechos y beneficios para ellos y sus familias, con este sindicato se viene trabajando hace meses y hoy estamos en medio del proceso de negociación colectiva, por lo tanto la unión, cohesión, disciplina y disposición de lucha en torno a la organización demuestra hoy más q nunca que es el camino para seguir avanzando”.

En el movimiento sindical, la afiliación a las federaciones y sindicatos siempre traen beneficios al colectivo, esto es importante para la clase trabajadora. Cristhian Seguel Gómez, presidente del Sindicato Safety Services Ltda. Establecimiento Caserones (SASER) lo reafirma: “Quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento por la reciente afiliación a la Confederación. Este paso nos fortalece como colectivo y reafirma nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores del sector. Valoramos profundamente la oportunidad de unir fuerzas y compartir una visión común de protección y progreso. Confiamos en que esta alianza nos permitirá avanzar juntos en la lucha por mejores condiciones de trabajo, seguridad y bienestar para todos los trabajadores, especialmente en estos tiempos de desafíos. Nos enorgullece ser parte de una organización que ha demostrado ser un pilar fundamental en la historia del sindicalismo en nuestro país”.

Los avances de la organización: Caserones vota huelga con 100% de aprobación

Luego de su afiliación a FESAMAV, los resultados de la organización muestran algunos avances en su proceso, es por eso que en una contundente muestra de unidad y determinación, el recién pasado 03 de octubre, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Safety Services (SASER) en Caserones votó a favor de la huelga con un 100% de aprobación. Esta decisión se produce tras un proceso de negociación colectiva en el que la empresa se ha mostrado renuente a acceder a las demandas de los trabajadores, quienes realizan sus labores en condiciones extremas a 4600 metros sobre el nivel del mar.

Entre los puntos clave que han llevado a los trabajadores a tomar esta medida se encuentran:

– Salarios: La falta de un aumento real en las remuneraciones y la negativa de la empresa a establecer un piso de reajuste futuro han generado un profundo descontento entre los trabajadores.

– Beneficios sociales: La empresa se ha negado a implementar medidas sociales importantes, como la contratación de un seguro complementario de salud que mejore las condiciones de atención médica de los trabajadores y sus familias.

– Días de permiso:  Los trabajadores demandan días de permiso adicionales a los establecidos por la ley, considerando las condiciones específicas de su labor a gran altitud, lo que implica un mayor desgaste físico y mental.

La votación unánime a favor de la huelga refleja la frustración y la firmeza de los trabajadores de SASER en Caserones, quienes buscan un acuerdo justo que reconozca su labor y les garantice condiciones laborales dignas, especialmente considerando el entorno desafiante en el que se desempeñan.  Esta decisión envía un mensaje claro a la empresa sobre la importancia de negociar de buena fe y atender las demandas de sus trabajadores.

Se espera que la huelga inicie en los próximos días, y que la empresa reconsidere su postura para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes y evite un conflicto prolongado que pueda afectar las operaciones en Caserones.