VENTANAS| Según antecedentes recibidos y comunicado emitido por Codelco, el hecho ocurrió durante el mediodía del viernes 25 de octubre en donde se constató el fallecimiento del compañero JORGE ANDRÉS BRAVO ASTUDILLO, mientras trabajaba en reparaciones del techo de un galpón para almacenar concentrado de cobre.
Con profunda consternación manifestamos nuestras condolencias a la familia de Jorge, y al mismo tiempo, mantenemos la preocupación, y exigimos la investigación de las causas del accidente, y nos ponemos a disposición para colaborar permanentemente con acciones preventivas que permitan evitar accidentes, y proteger, a todas y todos los trabajadores.
Este hecho se suma a una ya larga lista de accidentes fatales en distintas Divisiones de Codelco, y creemos que no hay producción de mineral, ni maximización de utilidades, ni reducción de costos operacionales, que justifique o pague la muerte de un trabajador o trabajadora. Por eso, es importante la implementación del convenio 176 de la OIT y de la política nacional minera, con las cuales, la lucha organizada sigue demandando, y resulta de una necesidad más que urgente revisar y mejorar las condiciones laborales que rodean al trabajador o trabajadora, y al mismo tiempo revisar todos los procedimientos, protocolos y políticas de seguridad en las labores, identificar sus flancos o puntos débiles y aplicar de inmediato los cambios y medidas de corrección que sean pertinentes. Por otra parte, las autoridades y jefaturas, en toda la línea administrativa, tendrán que asumir sus respectivas responsabilidades, recordemos que el subcontrato es una forma de precarización del trabajo.
Por Jorge, y todas y todos los trabajadores, como Confederación de Trabajadores del Cobre, seguiremos luchando por el trabajo decente y la defensa de los derechos por los que hemos luchado por nuestra clase, y por eso, exigimos JUSTICIA.