En Calama, el pasado 22 de abril, el Sindicato de Trabajadores de Empresa KDM Industrial S.A. llevó a cabo la votación de solicitud de incorporación a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería y Organizaciones Afines de la 2da región – FESITRAM-, brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
Con esta nueva afiliación, aprobada con amplia mayoría, se incorporaron a FESITRAM 193 nuevos socios.
Para FESITRAM, esto es el resultado de un trabajo constante con los trabajadores: “La incorpación de este sindicato es una muestra de que la única forma de buscar y mejorar sus derechos es a través de la afiliación a las llamadas organizaciones madres, a la federación en Calama y a la Confederación a nivel nacional”, así lo indicó José Mardones, director de la Federación, quien además destacó el interés de los trabajadores por el Acuerdo Marco: “Agradecemos a los trabajadores, socios y socias, en especial a sus tres dirigentes, la posibilidad que nos dieron de conversar con los trabajadores, y de informar los procesos del Acuerdo Marco que en muchos casos, hay varios incumplimientos y muchas formas de proceder de Codelco junto con las empresas contratistas que no corresponden a lo que está escrito en el Acuerdo Marco y eso lo hemos denunciado constantemente”.
Finalmente, indicó que este paso, tiene una especial relevancia a la hora de la Unidad entre los trabajadores: “Agradecemos esta incorporación, estamos trabajando para fortalecernos para que los trabajadores comprendan que avanzaremos a través de la unidad de los trabajadores contratistas en la Confederación de Trabajadores del Cobre. Hacemos un llamado a todos los trabajadores contratistas que prestan servicios en diferentes divisiones, a tomar conciencia y a dar el paso en el que podremos avanzar juntos, en grandes procesos de cambio que todas y todos los trabajadores buscamos. Hoy es el momento de exigirle a Codelco y a las empresas contratistas a cumplir a cabalidad el Acuerdo Marco que hemos suscrito el año 2022 como Confederación”.

